INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿AMENAZA O BENEFICIO? - Historia económica a las 9

Breaking

4/12/23

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿AMENAZA O BENEFICIO?

Desde el lanzamiento de Chat GPT, el 30 de noviembre de 2022, esta nueva tecnología ha superado más de 100 millones de usuarios, siendo Estados Unidos su principal mercado. Su rápido crecimiento en tan solo un año, despierta un curioso debate sobre su impacto a largo plazo. ¿Amenaza o beneficio?. 


Que tecnologías tan avanzadas y disruptivas, como Chat GPT, amenacen  al trabajo y empleo del ser humano, ya no es un hecho, es una realidad. Pero…¿hasta qué punto uno tiene que estar preocupado?.


Es inaudito como sin notarlo, la inteligencia artificial ha experimentado un notable cambio en el último año. Quizás lo más sorprendente sea como investigadores de la inteligencia artificial, han llegado a la conclusión en el siguiente informe, (cuyo objetivo es evaluar el posible impacto de los grandes modelos de lenguaje) de que las profesiones más vulnerables como consecuencia de la IA son; periodistas, diseñadores web y digitales y analistas cuantitativos financieros.


Los autores Daniel Rock, Tyna Eloundou, Sam Manning y Pamela Mishkin, señalan que la mayoría de las tecnologías digitales avanzadas han destruido muchos trabajos rutinarios y automatizados que antes estaban bien asalariados. Sin embargo, la situación ha cambiado por completo. Ahora, la IA puede desempeñar tareas que no se automatizan fácilmente, como escribir y producir gráficos. 


Ya, la principal preocupación no es tanto de que esta genere desempleo, sino que las empresas decidan reemplazar los trabajos administrativos bien remunerados con esta nueva automatización, enviando así a esos trabajadores a empleos del sector servicios peor remunerados.
La IA generativa podría ayudar a muchas personas a adquirir las habilidades necesarias para competir con aquellos que tienen más formación y experiencia.

Muchos expertos mencionan que lo que realmente sería conveniente es que se mirase el lado positivo de todo este gran avance en la tecnología, de manera que se adoptaran las herramientas que nos ofrece la IA, para volverse más productivos y así conseguir dominar las áreas de trabajo y adquirir las habilidades necesarias para competir con aquellos que más formación y experiencia tienen.


Según uno de los primeros estudios realizados sobre el impacto de la IA, asegura que la IA aumenta la productividad. De acuerdo con el experimento realizado por Shakked Noy y Whitney Zhang, en el que participaron profesionales con formación universitaria que trabajaban en áreas como marketing y recursos humanos, señala que hubo un aumento de la productividad de aquellos que usaron Chat GPT en sus tareas diarias. Su uso, significo una mejora para aquellos que escribían peor y un aumento en la rapidez a quiénes ya lo hacían bien. Por lo tanto, se podría estar ante una supuesta solución para aquellas personas que tienen problemas a la hora de encontrar trabajo. 


Si la inteligencia artificial generativa puede ser empleada como una herramienta para expandir el conocimiento y proveer las habilidades especializadas necesarias en campos como la atención médica o la educación, donde existe una gran cantidad de puestos de trabajo, esto podría revitalizar nuestra fuerza laboral. El resultado dependerá en gran medida de la forma en que los empleadores implementen las herramientas como Chat GPT.


Sin embargo hay razones para ser pesimista. En el ensayo escrito por el economista de Stanford Erik Brynjolfsson, advirtió que los creadores de inteligencia artificial estaban excesivamente centrados en replicar la inteligencia humana, en lugar de buscar formas de emplear la tecnología para que las personas pudieran llevar a cabo nuevas tareas y expandir sus capacidades. Esta búsqueda de imitar capacidades similares a las humanas, lleva a que las tecnologías reemplacen a las personas con máquinas, lo que provoca una disminución de los salarios y empeora las desigualdades de riqueza e ingresos.  


Con vistas a futuro, no sabemos cómo va a seguir evolucionando la IA, de lo que sí estamos seguros es de que va a seguir desarrollándose, por lo que todo dependerá principalmente de hacia dónde queremos que vaya esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario